(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Petición a Inespre | Ministerio de Agricultura | Ministerio de Economía

Petición Pública al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las alcaldías locales: Exigimos una estrategia sostenible de seguridad alimentaria tras el operativo especial de Inespre por las lluvias – PeticiónRD.

Petición Pública al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las alcaldías locales: Exigimos una estrategia sostenible de seguridad alimentaria tras el operativo especial de Inespre por las lluvias – PeticiónRD.
14 vista

Las recientes lluvias en Esperanza, provincia Valverde, y otras zonas del país han dejado a cientos de familias en una situación de vulnerabilidad económica, exacerbando la precariedad en el acceso a la alimentación básica. Si bien el despliegue de bodegas móviles y mercados especiales por parte del Inespre bajo el decreto 234-26 representa un alivio inmediato necesario, las medidas paliativas no pueden ser la única respuesta ante los ciclos recurrentes de desastres naturales que afectan nuestra nación. La seguridad alimentaria de los dominicanos debe dejar de depender de operativos coyunturales para convertirse en un derecho garantizado por políticas públicas robustas y previsibles.

Es momento de transformar esta respuesta de emergencia en un compromiso de Estado que asegure la resiliencia de nuestras comunidades. Exigimos al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y a las alcaldías locales que trasciendan la asistencia puntual y articulen una estrategia integral de seguridad alimentaria capaz de sostener a la población antes, durante y después de cualquier crisis. Haz oír tu voz firmando esta petición en PeticionRD, un paso fundamental para presionar a las autoridades a implementar soluciones estructurales que garanticen el acceso permanente a alimentos de calidad para todos los ciudadanos.

PeticionRD #RepúblicaDominicana #SeguridadAlimentaria #Inespre #Valverde #Lluvias #Comunidad #AcciónCiudadana

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

1 seguidor

Cargador de avatar de estructura metálica
Ver más...
Carta a
Ministerio de Agricultura | Ministerio de Economía, Inespre | Ministerio de Agricultura | Ministerio de Economía

Limber Cruz, Ministro de AgriculturaPável Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y DesarrolloAlcaldes de las demarcaciones afectadas por el decreto 234-26

Asunto: Solicitud de estrategia integral y sostenible de seguridad alimentaria para comunidades vulnerables ante estados de emergencia.

La reciente implementación de operativos de venta de alimentos a precios reducidos por parte del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en Esperanza y otras provincias impactadas por las lluvias representa una medida asistencial necesaria para la mitigación inmediata de la crisis. Sin embargo, la frecuencia de eventos climáticos adversos en el territorio nacional evidencia que el enfoque actual, aunque valioso, se limita a una respuesta reactiva. Resulta imperativo trascender la logística de bodegas móviles y mercados especiales, transitando hacia un modelo de seguridad alimentaria que articule de manera sistémica las capacidades de producción, almacenamiento y distribución estratégica de productos de primera necesidad.

Es fundamental establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional sólido que involucre al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y a las alcaldías locales. Esta colaboración debe enfocarse en la creación de una infraestructura de resiliencia alimentaria que permita a las comunidades vulnerables mantener el acceso a insumos básicos sin depender exclusivamente de operativos de emergencia. La planificación técnica debe incluir la actualización de los protocolos de abastecimiento, la creación de reservas estratégicas en zonas de difícil acceso y el fortalecimiento de los circuitos de producción local para evitar el desabastecimiento provocado por la interrupción de las vías de comunicación durante contingencias.

Exhortamos a las autoridades competentes a integrar este esfuerzo en una estrategia nacional de largo plazo que garantice el derecho fundamental a la alimentación bajo cualquier escenario de crisis climática. La sostenibilidad de las políticas públicas debe ser el eje rector de las acciones gubernamentales, garantizando que el acceso a alimentos asequibles y de calidad sea una constante para las familias dominicanas, independientemente de la coyuntura. La ciudadanía espera una hoja de ruta clara, transparente y técnica que transforme estas intervenciones aisladas en un sistema robusto, eficiente y capaz de resistir el impacto de futuros eventos naturales.

Atentamente, el equipo de PeticionRD en representación de los firmantes.

Actualizaciones

Más actualizaciones...
PeticionRD
PeticionRD
comenzó esta petición hace 2 meses
1 Firma
1,999 firmas necesarias para alcanzar 2,000

compartir esta peticion

1 Compartido
Petición Pública al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las alcaldías locales: Exigimos una estrategia sostenible de seguridad alimentaria tras el operativo especial de Inespre por las lluvias – PeticiónRD.

Petición Pública al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las alcaldías locales: Exigimos una estrategia sostenible de seguridad alimentaria tras el operativo especial de Inespre por las lluvias – PeticiónRD.

Favor registrarse para firmar peticiones. Al registrarse acepta conforme los Términos y condiciones y las Politicas de privacidad, de PeticiónRD. Además aceptas recibir correos electrónicos ocasionales sobre campañas en PeticiónRD. Puede darse de baja en cualquier momento.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy & Terms of Service aplican.
Firma y Comparte. La pequeña acción que realice hoy puede marcar una gran diferencia mañana.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});